Centro de ayuda

Contacto OIRS

Si tienes alguna pregunta, sugerencias o solicitud, envíanos tu consulta. Nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Preguntas frecuentes

Las prácticas ofrecidas a través del Programa se llevan a cabo en los diferentes ministerios y servicios públicos. Las características específicas de cada práctica dependerán de las necesidades del servicio que las ofrece y se indican claramente en cada publicación.

El detalle de las actividades y los requisitos específicos (carrera, duración, etc.) se dan a conocer el en aviso de cada práctica publicada. A través de esta página, cada interesado/a podrá acceder a la totalidad de prácticas disponibles y a una descripción que le permitirá informarse con trasparencia sobre cada práctica antes de postular.

El Servicio Civil vela para que las prácticas ofrecidas a través del portal contemplen labores que efectivamente contribuyan y sean un aporte a la formación de los/as estudiantes.

Los servicios y ministerios requieren practicantes de diferentes carreras universitarias y técnicas, para cumplir diversas funciones vinculadas a políticas públicas, programas y proyectos de distinta naturaleza. También existen ofertas de prácticas relacionadas con distintos ámbitos de gestión, entre otros, administración y finanzas, gestión de personas, control de gestión, estudios y análisis de información.

Recuerda que para la carrera de Derecho, las prácticas que se difunden en la página web de Prácticas Chile, no son homologables a la práctica obligatoria que debes realizar en la Corporación de Asistencia Judicial, y para las carreras del ámbito de la Salud, éstas cuentan con su propia normativa al respecto regulada por el Ministerio de Salud.

Los requisitos generales para postular a este Programa son:

  • Ser estudiante regular de una carrera técnica o profesional.
  • Requerir realizar la práctica profesional final de su carrera/estudios. No están consideras prácticas intermedias o pasantías.
  • Cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos.
  • Mostrar interés y motivación por aportar al servicio público.

Las prácticas podrán tener distintas duraciones, dependiendo de las necesidades de cada institución, y también de la disponibilidad del practicante en consideración a las horas de práctica que curricularmente los estudiantes deben cumplir. En términos generales, las prácticas contemplan periodos de (6) seis a (12) doce semanas, no obstante, pueden haber algunas inclusive semestrales de acuerdo a carreras específicas.

Es importante que una vez que seas contactado por el servicio o ministerio, señales cuales son los requerimientos específicos de tu carrera en cuanto a duración o condiciones especiales.

El horario de desempeño depende de las condiciones que se acuerde entre el practicante y cada servicio, no obstante, es importante que el estudiante interesado, dentro de los antecedentes que adjunte en su postulación indique, específicamente, las horas de práctica que formalmente debe cumplir.

Por su parte, el servicio respectivo, señalará las horas/periodo que se requiere del practicante en cada convocatoria, o durante el momento del año que convoque a la práctica.

El Programa, con el objetivo de garantizar condiciones similares para todos los practicantes, considera que cada institución ofrezca a lo menos la colación y/o la movilización durante el desempeño de su práctica profesional, de conformidad con la normativa vigente y los recursos disponibles del servicio.

No obstante, será cada Servicio, quien a partir de recursos disponibles, podrá considerar mejores condiciones para ofrecer de acuerdo a la normativa vigente que aplica para el sector público en esta materia.

Para postular al Programa Prácticas Chile, no es requisito ser chileno, por tanto es posible postular.

Es importante considerar que el pago del traslado desde tu país y el alojamiento en Chile, será responsabilidad del estudiante.

Al igual que todos los estudiantes, deberá contar con el respaldo de su institución de educación para realizar la práctica profesional, y por tanto contar con el seguro de vida asociado que se solicita al ingresar a los servicios públicos en caso de accidentes. En este contexto, el seguro mencionado debe extenderse al territorio chileno para que sea posible su uso.